Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

 



¿Prefieres que tus vecinos tengan más o menos dinero que tú? Esta decisión tiene influencia en tus finanzas personales y en tu felicidad. Lo ideal es que eligiéramos un barrio por sus características, nuestra conveniencia y nuestro gusto personal, pero lo cierto es que como animales sociales, el nivel económico de nuestro entorno tiene influencia en nosotros.

La respuesta puede no ser tan clara. Ambas tienen ventajas y desventajas que pueden acabar determinando nuestro éxito o fracaso financiero. A la hora de mudarnos a un barrio nuevo, también tenemos que mirar el nivel de renta del mismo.

Ser pobre en un barrio rico


Una situación que parecería ideal es vivir en un barrio en el que las personas son más ricas que nosotros. De hecho en una encuesta nada científica que hice en Twitter esa era la opción más votada. La segunda es que los vecinos tengan unos ingresos equivalentes a los nuestros. Muy pocos querían vecinos más pobres que ellos.

En ocasiones en zonas ricas encontramos gente que vive en las mismas sin tener tantos recursos, a veces porque por el motivo que sean tienen una vivienda que en el libre mercado no hubieran podido conseguir (vivienda social, herencias, etc.) A veces porque las viviendas son peores que la media del barrio (como pequeños pisos interiores en barrios ricos del centro).

En España no tanto, pero en EEUU y Latinoamérica las diferencias entre un barrio pobre y un barrio rico son abismales. En EEUU los ayuntamientos se financian con impuestos relacionados con el valor de los bienes raíces situados en las mismas, lo que hace que los servicios (incluidos los colegios) de la ciudad tengan una gran diferencia con otros más pobres. 

De hecho, si la riqueza de los padres es el factor que más influye en el éxito académico de los hijos, posiblemente es el mejor modo de que los hijos vayan a un entorno en el que sus compañeros tengan éxito académico. También está el factor criminalidad, que suele ser más alto en barrios más pobres. En España pasa, pero no tanto. De hecho la criminalidad puede ser al contrario, en Madrid alguna vez uno de los distritos más ricos (Salamanca) ha quedado como de los más peligrosos, y es que al haber personas con renta más alta era al que iban las personas a delinquir.


Fuente: https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/como-influye-tus-finanzas-que-tus-vecinos-sean-ricos-pobres-que-tu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura