Finanzas sanas

 





“La lección no ha sido aprendida a pesar de que durante años, el mismo problema vuelve a presentarse: los gobiernos municipales, en su mayoría, no han sabido administrar sus recursos y son más los compromisos que tienen que lo que recaudan”. 

La lección no ha sido aprendida a pesar de que durante años el mismo problema vuelve a presentarse: los gobiernos municipales, en su mayoría, no han sabido administrar sus recursos y son más los compromisos que tienen que lo que recaudan.

Solo son pocos, los más poblados y con niveles de recaudación más altos, los que logran tener un manejo financiero adecuado y responsable. Pero el resto, como ocurre en muchos de los de Sinaloa, no ha sido así.

Las administraciones municipales no han sido capaces de tomar las decisiones que los lleven a ser más eficientes. Por un lado, deben buscar la manera de que se reduzca el gasto público, sobre todo el de nóminas engorrosas, y por otro, deben aprender a cobrar mejor en las contribuciones locales.

Si en municipios como Culiacán o Mazatlán las finanzas públicas funcionan mejor, es porque tienen mejores sistemas para cobrar a los contribuyentes, con sanciones efectivas incluidas.

En cambio, en localidades más pequeñas, los gobiernos esperan la voluntad de la población para pagar sus contribuciones y encima, enfrentan una nómina muy alta que al final de año, sobre todo, resulta difícil cobrar.

Es necesario que tanto gobiernos locales como el estatal, además del Congreso de Sinaloa, diseñen un marco legal que ponga a todos los municipios en igualdad de condiciones para poder administrarse mejor.


Fuente: https://www.noroeste.com.mx/opinion/editorial/finanzas-sanas-FX1671373

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura