El crecimiento mundial se ralentiza: ¿entonces?

 


Por Luis Otero Cervela 

Habló el Fondo Monetario Internacional. El repunte de la pandemia, con sus negativas consecuencias en el devenir económico, se ha hecho sentir con especial fuerza en la región latinoamericana. Al parecer, las expectativas de mejora de la golpeada economía indican que esta no se recuperará tan rápido como esperaban los analistas. Las proyecciones se caen.

De acuerdo con el informe del organismo multilateral, tal proyección fue el resultado de la rebaja de medio punto para alcanzar 4,4% del índice de crecimiento global. Y ello se originó por el descenso en los pronósticos de las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China, con 1,2 puntos menos y 8,8 puntos menos, respectivamente.

A ello se añade el proceso de presión inflacionaria por el cual atraviesa el mundo, especialmente la nación norteamericana, así como la crisis que se ha presentado en el mercado de la vivienda en el gigante asiático.

Problemas de suministro, elevada inflación, deuda récord e incertidumbre persistente son algunos de los elementos que me mezclan para hacer que el crecimiento se ralentice. Estos datos fueron aportados por Gina Gopinath, economista jefe del FMI, al presentar la actualización del informe “Perspectivas económicas globales”.

El multilateral prevé que para 2023 el mundo registre un alza del PIB de 3,8%, cifra que se mantendría aproximadamente similar a la proyección de octubre pasado. No obstante, ese crecimiento vendrá determinado por el incremento en los índices de vacunación y la eficacia de los medicamentos contra la enfermedad. 

Continua leyendo este artículo ingresando aquí 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura