Ahorro o inversión, ¿cuál es más importante para mejorar tus finanzas personales?

 


Quiero aumentar mi patrimonio ¿Ahorro o invierto?  Esta es una pregunta clásica en finanzas personales. Ahorro e inversión van de la mano y son las dos formas más accesibles de tener más dinero. 



Sin embargo, ¿Cuál es más importante para generar patrimonio? ¿Cuál conviene potenciar si se busca la libertad financiera o vivir de las rentas? En cierto sentido es como preguntar a un niño a quién quiere más, si a papa o a mamá. 


Para Carlos Galán Rubio, autor del libro “Independízate de Papá Estado” los dos son claves pero “no debemos olvidar algo muy simple: para invertir hay que ahorrar. Y para ahorrar primero hay que ingresar y gastar menos”. 


El experto explica que para generar patrimonio “primero ahorrar, ya sea aumentando los ingresos o disminuyendo gastos”. Coincide Guillem Roig, asesor financiero EFPA y co-fundador de la comunidad financiera Balio, en que al principio “mejor centrarse en el ahorro”.


¿Y después? Ambos ven el mismo camino: invertir para conseguir rentabilidad y hacerlo cuanto antes. Para Guillem Roig hay que “invertir cuanto antes. Si puede ser con la primera nómina, mejor que mejor”. 


Galán va un paso más allá y cree que “es clave tener el hábito de ahorrar y dedicar ese dinero, de forma automática y mensual, a la inversión”. 


A partir de ahí, habrá quienes pueden empezar a aprender de forma inmediata porque tienen pocas obligaciones financieras (los más jóvenes) y quienes necesitarán un colchón de seguridad previo antes de lanzarse a rentabilizar su dinero. 


En todos los casos la rentabilidad que puedan generar los ahorros será un elemento diferencial a la hora de crear patrimonio y la razón es el poder del interés compuesto. 

Fuente: https://www.businessinsider.es/ahorro-inversion-cual-mejor-finanzas-personales-1009129

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura