Una oscura sombra se cierne sobre la economía global

 


Ya no es solo la crisis sanitaria. Ni la inflación. Ni las múltiples variantes de la COVID-19. Una nueva sombra se cierne sobre la economía global, siendo Europa la más afectada. La invasión a Ucrania por parte de las tropas rusas dejó de ser tan solo una amenaza.

Antes de que ocurriera el ataque de Rusia se había advertido que, de hacerse realidad la invasión de Ucrania, Occidente tomaría una serie de medidas, sobre todo de corte económico, que sin duda afectarían las finanzas rusas, pero las cuales también tendrán consecuencia en otros países. Ahora que ya es un hecho, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han anunciado algunas sanciones e impuesto otras contra el gigante euroasiático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de que se produjeran los bombardeos contra Ucrania, había anunciado que aplicaría medidas «nunca antes vistas» si esa nación era atacada. Entre ellas está la desconexión del sistema bancario ruso de la red internacional de pagos conocido como Swift.

De acuerdo con la Unión Europea, 70% del sector bancario de Rusia ha sido desconectado de este sistema de mensajería interbancaria que utilizan la mayoría de los bancos del mundo para enviar transferencias y mensajes.

Esto quiere decir que los bancos rusos ya no pueden comunicarse con las instituciones financieras de otros países. En ese caso, los pedidos de las empresas no se pueden realizar ni aceptar, porque no se pueden pagar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura