Finanzas personales: claves para año reactivador

 

Hace dos años, las economías del planeta sufrieron de un “apagón” en la renta y producción y desde la horquilla de los negocios, y el presente año que ya cierra -2021- se lee desde la plataforma del mercado laboral y de la demanda así como desde el consumo; y en general desde la economía real donde el hábitat decantó en un dólar fortalecido, una presión en el sistema de precios leído desde una inflación por oferta, crisis energética y en la cadena de suministros.


En este escenario, el 2021 le cede el espacio a un 2022 que prolongará el crecimiento económico y de los negocios en función a los programas de vacunas que hagan frente a variantes de la COVID 19 como la Delta y la Ómicron; en simultáneo, el próximo año será un período de convergencia en el tipo de cambio o cruce del dólar de los Estados Unidos contra una cesta de monedas y de normalización de precios o presiones inflacionarias.

Puntos de presión: recomendaciones en el 2022

Desde las finanzas personales o familiares las recetas operan en función al costo de la divisa de los Estados Unidos, la inflación, el costo del dinero en función a políticas monetarias restrictivas y en la extensión de los planes de vacunación.


Construir y diseñar un flujo de caja es crítico para detectar las fuentes de ingresos y egresos –recurrentes- en el corto y largo plazo, y añadir aquellas entradas y salidas no recurrentes que permitan dinamizar y controlar el riesgo de un par –por ejemplo- sol del Perú o peso mexicano versus dólar estadounidense [USD/PEN y USD/MXN, respectivamente] con prolongada volatilidad en el primer semestre del 2022.


No ejercer gastos suntuosos.


Sólo lo necesario o gasto de capital o inversión a largo plazo: aquí es importante dicernir entre “gasto” e “inversión”.


Planear estratégicamente los gastos.


No deuda a corto plazo; y en ello es importante monitorear las políticas monetarias de los bancos centrales y detectar –a tiempo- qué ajustes de tasas de referencia a corto plazo provocan para mantenerse alertas a propósito del costo del dinero en el tiempo.


No obstante, puede ser una oportunidad de tomar deuda a largo plazo como un préstamo hipotecario; pero con cautela y cuidando siempre los ingresos y egresos de un flujo de caja personal o familiar.


No tomar deuda en dólares desde economías emergentes “sensibles” a un cruce USD versos divisas locales con alta posibilidad, aun, de volatilidad.


Usar la tarjeta de crédito con pericia y con estrategia, y en ello un flujo de caja será de ayuda y soporte.


Refinancie deuda a corto y largo plazo, con una cuota menor en todos los casos.


Edúquese en finanzas, en mercados y en economía así como en macroeconomía.


Mantenga una cartera de monedas o instrumentos financieros donde el 50% se traduzca en activos refugio y el otro 50% en activos locales; por ejemplo, la mitad del ahorro en dólares estadounidenses y la otra en pesos chilenos o colombianos o –en general- moneda local o nacional.


Diseñe metas sencillas financieras sencillas y razonables.


Fuente: https://www.iforex.mx/noticias/finanzas-personales-claves-para-a%C3%B1o-202112301520

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura