¿La banca puede ser realmente sostenible?

 Por Luis Otero Cervela

Aunque todo aquello que lleve incorporada la palabra “sostenible” se ha hecho tendencia en el transcurso de los últimos años, este término, asociado a la banca, no es de reciente data. Desde principios del presente siglo, se comienza  a hablar sobre la necesidad de introducir el concepto de “sosteniblidad” en el sector financiero.

Y es de esta manera como llegamos al año 2021. Con organizaciones bancarias preocupadas por el medio ambiente, la biodiversidad. El cuidado del planeta en el cal coexistimos, y de cómo hacer para que los bancos centren sus esfuerzos en el financiamiento y apoyo a aquellos proyectos que tengan aspectos ligados a los temas antes señalados.

En ese ámbito de acción entran en juego, sobre todo en lo que respecta a la región latinoamericana. En investigaciones llevadas a cabo durante los inicios del 2000, daban cuenta de cuáles eran los principales aspectos en los cuales debían poner su foco de atención los bancos.

Entre los que más se mencionaban, estaban aquellos referidos a la llamada “ecoeficiencia” en las operaciones del negocio bancario, así como la necesidad del establecimiento de fondos de inversión con comprobada responsabilidad social. Asimismo, se contemplaba el financiamiento a proyectos de impacto positivo para el medio ambiente.

Y desde entonces, ¿qué ha pasado? Con el transcurrir del tiempo, ha ido incrementándose la conciencia de las organizaciones en lo que respecta a la necesaria evolución del negocio para incursionar en áreas en las cuales la sostenibilidad lleve un importante porcentaje. Cada día, conocemos de experiencias exitosas, que nos refieren al impacto positivo que muchas empresas están causando en el mundo al adaptar su filosofía, misión, visión y valores a esta corriente global.

La banca no ha escapado de ello y en la actualidad, muchas de las instituciones que integran el sector financiero a escala global, se encuentran comprometidas en el diseño de proyectos, estrategias e iniciativas enfocadas en el impulso del llamado “desarrollo sostenible”, para favorecer a las personas, su entorno, el medio ambiente. Con lo anterior propician una economía baja en emisiones de carbono.

Y es así como en el año 2019, un grupo de 130 bancos en el mundo suscribieron los Principios de Banca Responsable, un acuerdo en el cual los signatarios, pertenecientes a la comunidad de los mayores bancos del mundo, centrarán sus esfuerzos en las finanzas sostenibles, trabajando y compartiendo, de manera colectiva,  las mejores prácticas en ese sentido.

El citado documento pone en sintonía a destacados actores económicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, para integrar real y responsablemente, algunas de las estrategias de sostenibilidad dentro de los modelos de negocio de las entidades bancarias firmantes.

Otro ejemplo del compromiso de la banca con acciones de este tipo, también lo podemos ver en el anuncio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos –Felaban-, sobre la organización del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible, a efectuarse a mediados del 2022.

Con acciones de este tipo, se demuestra que el sistema bancario sigue acoplándose a estrategias de sostenibilidad de manera fuerte y decidida, en la búsqueda del necesario equilibrio entre el medio ambiente y las finanzas. Y si: la banca sostenible es una realidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura