Dime cuánto cuesta el Big Mac en tu país y te diré cuán valiosa es tu moneda

 


Por Luis Otero Cervela 

Le denominan el índice “Big Mac” y fue creado por la publicación británica The Economist con la finalidad de medir el valor de la moneda de determinado país con respecto a otra divisa. De esa forma, se sabrá si está sobrevalorada.

De acuerdo con la llamada “teoría del poder adquisitivo”, este indicador emplea el precio de un Big Mac, el cual es estándar a escala mundial, para hacer las comparaciones. Esta medida es uniforme, ya que ese tipo de hamburguesas se elaboran exactamente igual en todos los países y establecimientos de McDonald’s. Es homogénea, ante lo cual es un índice fiable.

Ahora bien: ¿cómo se hace la comparación? Es más sencillo de lo que parece. Tan solo equiparamos el precio de un Bic Mac en moneda local. Si el costo del producto trasladado a dólares es inferior al precio de esta hamburguesa en Estados Unidos, se deduce que nuestro signo monetario está infravalorado con respecto al dólar

Aunque existen otros indicadores que seguramente reflejan con mayor exactitud la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), el índice Big Mac puede ser adecuado para conocer si, efectivamente, una moneda está sobrevalorada o no.

No obstante, este índice no toma en cuenta otros elementos que, a corto plazo, podrían estar incidiendo sobre el comportamiento de las divisas, como por ejemplo situaciones de tensión política o la ocurrencia de fenómenos naturales de gran impacto. 

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