Producción local se beneficia de costos y trabas para importar

 

Empresas del ‘retail’ y las marcas Epson, Lenovo, BMW y Renault cuentan sus estrategias ante el ‘laberinto’ que es traer productos del exterior.

Seguimiento de muy corto plazo, compras futuras, y acumulación de inventarios han sido algunas de las estrategias que han tenido que seguir las empresas para tener abastecido el mercado, en medio de la crisis de contenedores y el alto costo del dólar que ha alterado el ritmo de las importaciones.



Así lo señalan cadenas y marcas consultadas por Portafolio que tienen una intensa actividad de compras en el exterior. La situación también ha desencadenado que, en algunos casos, la industria nacional se beneficie porque sus productos ganan espacio en las góndolas.


La empresaria Patricia Vélez , fundadora y CEO de las marcas de hogar Ambiente Gourmet, Ambiente Living y Club House explica que “hemos tratado de asegurar los precios de compra para poder garantizar un buen precio al cliente, utilizando forwards en los bancos”.


La proactividad ha sido clave para tener el abastecimiento correcto. “Nos toca es sobreabastecernos, pagar bodegajes externos y tratar de mantenernos con el producto a tiempo. Obviamente, tenemos muchos más meses de inventarios de lo que deberíamos porque estamos anticipándonos a la escasez”, comenta.


Ya que asistir a Ferias no ha sido posible, el desarrollo de nuevos productos se ha logrado de manera digital, gracias a la relación de años con los proveedores.


Por su parte, Liliana Hernández, directora comercial Latam de Miniso, dice que la operación en Colombia es parte de una holding, “así que regionalmente hemos planificado y realizado previsiones para el dólar, y así cubrirnos lo mejor posible ante todos los cambios y devaluación que hemos tenido, para minimizar el impacto hacia nuestros clientes y sostener nuestra promesa de tener siempre precios muy competitivos”.


Por la crisis de contenedores, la región también negocia en bloque para obtener de forma prepagada mejores tarifas disminuyendo el impacto por el drástico cambio en los precios y la falta de espacios para generar despachos.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/produccion-local-se-beneficia-de-costos-y-trabas-para-importar-561414


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura