Sin educación financiera, las finanzas descentralizadas tienen un techo

 


En 2008 las criptomonedas nacieron con un sueño descentralizador en un contexto en el que el mundo financiero, tal cual lo conocíamos, había demostrado sus grandes riesgos tras la crisis de las subprime. Ante estos riesgos, la respuesta de la comunidad fue, a tono con la época, buscar la descentralización de las finanzas. 

Después de catorce años en los que vimos crecer su adopción a un ritmo vertiginoso, este nuevo esquema también está comenzando a reflejar ciertos riesgos. Los pioneros y entusiastas tenemos que ser los primeros en reconocerlo. Porque, si hay algo que hemos aprendido, es que el sueño de las finanzas descentralizadas sólo es realizable mediante el vehículo de la educación financiera. 

“Buena rentabilidad, sin bancos de por medio y desde la comodidad de tu escritorio”. 2020 y 2021 fueron dos años que quedarán en la historia del ecosistema cripto como pocos. No solamente por los famosos “all time high” que alcanzaron las principales criptomonedas, sino más bien por la masificación tanto en usuarios como en proyectos. Estas son muy buenas noticias para un país como Argentina donde el talento en esta materia parece inagotable. En palabras del emprendedor y pionero cripto Santiago Siri, Buenos Aires es “la capital cripto del mundo”.

Pero toda gran revolución tecnológica y económica viene con riesgos asociados. Manifestarlos y trabajar en ellos, en lugar de guardarlos bajo la alfombra, es la mejor forma de generar un crecimiento con bases sólidas de este ecosistema. 

La promesa de las Finanzas Descentralizadas es la de un mundo financiero horizontal, en el que todos puedan participar sin intermediarios que cambien las reglas a su favor. En esta economía los pequeños jugadores tendrían la oportunidad de competir si es que tuvieran una propuesta de valor. No sólo eso, los millones de personas que actualmente no están bancarizadas, tendrían la oportunidad de participar del sistema financiero. Un ejemplo muy claro de sus ventajas sería el envío de remesas sin las altas comisiones que cobran los intermediarios.


Fuente: https://eleconomista.com.ar/cryptos/sin-educacion-financiera-finanzas-descentralizadas-tienen-techo-n51313

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura