Vientos de recuperación económica llegarán ‘tarde’ a América Latina

 


Por Luis Otero Cervela

América Latina ha sido una de las regiones que más afectada durante la crisis sanitaria originada por la pandemia y la que experimentará una recuperación más lenta. La aseveración corresponde a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien de esta manera se suma al grupo de personalidades que han manifestado similar opinión sobre el futuro, a mediano plazo, de la economía regional.

Bárcena recordó que, de acuerdo con las cifras que maneja la organización que lidera, “solo las economías avanzadas serán las únicas que retomarían este año la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia, ayudadas por los impulsos fiscales y aprovechando las condiciones favorables de financiamiento”.

Lamentablemente, los vientos de bonanza no se sentirán en este lado del mundo, ni en las llamadas “economías emergentes” sino hasta el año 2025. Y una de las razones es la escasa inversión y medidas de alivio tomadas en Latinoamérica y los mercados emergentes, las cuales sumaron unos 330 mil millones de dólares versus 2,5 billones de dólares que desembolsaron los países desarrollados. 

Sin embargo, no todo es negativo. Según la información suministrada por la Cepal, el PIB de América Latina creció 6.2% en 2021. El consumo, las exportaciones y la formación bruta de capital fijo por parte de las industrias extractivas, principalmente, impulsaron este incremento. 

Continua leyendo este artículo ingresando aquí 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo influye en tus finanzas que tus vecinos sean más ricos o más pobres que tú

Colombia: con pocos países registra superávit comercial

Apple quiere dar el salto definitivo a las finanzas con su propia infraestructura